Bienvenidos a Investigación de Mercados II




Objetivo de Aprendizaje: el alumno realizará una investigación de mercados utilizando los diferentes métodos de recopilación de información para la toma de decisiones de comercialización.

Unidades Temáticas

I. Método de encuesta
II. Panel de consumidores
III. Método de Observación


Introducción

"La investigación de mercados no es un fin, es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones
Peter Chisnall.


La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc...), cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.

Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia"(Malhotra, 1997).

Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa"(Kotler, 2008).




De acuerdo al video, analiza qué implicaciones tiene la investigación de mercados para determinar decisiones de compra por parte del consumidor, cuál es la importancia de esta,  en qué se basan...y compártelo con el grupo.

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